El tiempo en el Alto Valle
25° ACT
EL DESTACADO MÚSICO PARTICIPÓ EN EL RECIENTE FESTIVAL DE PERCUSIÓN

Victor Mendoza: "La música es un regalo de Dios"

Victor Mendoza: "La música es un regalo de Dios"

Victor Mendoza, en la charla con Roca Digital.

Roca.- Victor Mendoza ya es parte de cada edición del Festival de Percusión, y se siente a gusto en Roca. Su pasión por la música, sus inicios, la posibilidad de disfrutar sobre el escenario, y compartir.

- ¿Qué opinión tiene en relación a este Festival de Percusión que se realizó en General Roca?
Victor Mendoza: Siempre es interesante. Me encantó todo lo que organizó Angel Frette y su gente. El nivel es muy alto de los maestros, y el entusiasmo tambien de los estudiantes.
Siempre hay algo que aprender.

- Usted tambien transmite muchas enseñanzas

- VM: Es que como soy maestro tambien, es que a veces no nos podemos cambiar el chip, como quien dice. Pero por otro lado, es una parte en que debemos dejar de enseñar y simplemente disfrutar.

- Usted abre el juego al disfrute, y es para todos los integrantes del grupo que esté en el escenario.

- VM: Yo me la paso mejor distribuyendo, la música no se trata de engrandecerse uno, la música es para compartir. Y muchas veces he visto situaciones en donde uno protagoniza constantemente, el caso de un cantante o lo que sea. Lo entiendo, pero la verdad que cuando uno tiene mucho talento alrededor, es mucho mas rica la situación. Es como abusar de los amigos, abusar del talento de ellos y compartirlo.

-
Es más enriquecedor

- VM: Es una cosa que me encanta hacer aquí, porque todos están dispuestos a hacerlo, tocan muy bien, están dispuestos a hacerlo y entonces nos podemos tomar ciertos riesgos tambien, están dispuestos a intentarlo todo. Como vieron el chiquito que se subió al escenario de repente (en uno de los recitales), y ya se acostumbró.

- O como el "Dulce de pera"...

- VM: (Ríe).  Sí, es que la compuse una mañana camino aquí.  Está basado en el dulce de pera que hace esta señora, Teresa. (integrante de la Fundación Cultural Patagonia).
Para evitar problemas, las amigas me dicen me lo escribiste a mí, pero no,  no se lo escribi a nadie, es una situación imaginaria. Pero el dulce de pera no es imaginario (más risas) 

- ¿Cómo fue s
u inicio con la música, la primera vez?

- VM: La primera vez que me atrajo fue cuando era niño. Mi padre es guitarrista. Habia dejado una guitarra por ahí, unos primos tocaban la guitarra, tendría como ocho años, no estudiaba formalmente, pero me atraía muchísimo. Me aprendía melodías de oído.
Luego empecé a tomar clases, luego tambien en la banda de la escuela, ya que en Estados Unidos es así.  Siempre me iba a la percusión. Desde un principio, tocaba maracas con mi papá, y así fue.
Siempre me decían los maestros de los conservatorios estudia de esto, o de lo otro.
Crecí con todo eso. Crecí con la musica argentina de niño. Creo que escuché más chacarera y milonga, que tango al principio. También la música brasileña.
Y bueno, se le pega a uno. Tuve la gran suerte de haber tenido eso, porque la música mala también se pega.
Entonces mucha gente no se da cuenta, por eso es muy importante tener un maestro, un guía. Yo por suerte tuve a mi padre, que tenía ese gusto y tambien a mi madre que escuchaba a Tito Puente y todo eso. Crecí con eso, y ya después estudiaba pero lo asimilaba más rápidamente.

- ¿
Qué porcentaje de su vida es la música?

- VM: Es casi todo. Es lo primero que hago cuando me levanto, y cuando me acuesto es lo mismo. Así de sencillo.
Tengo el gran placer de lo que pasa. Estoy contento, lo estoy disfrutando. Poder vivir de la música es muy difícil. Pero si uno es lógico y se prepara, es posible. Hay que ser serio, hay mucha gente que lo toma muy en vano el hecho de tocar a una orquesta, lo toma como ir a trabajar a una fábrica. Bueno, pues digo nos pagan por tocar. Para mi es así, lo hago por mí. Es que yo me subo a un escenario, y normalmente me pagan. Mi trabajo es hacer que la gente esté contenta.  Es un regalo de Dios, no se puede tomar en vano, y además la paso muy bien.

Interrumpe Rodrigo, el niño integrante del taller de percusión uruguayo Huracán Buceo. Y se encarga de resumir las respuestas en una sola palabra.
- ¿
Qué significa la música para vos?
- Alegría.


Comentarios
 
ROCA DIGITAL, un producto de HUERQUEN
Comunicación Social - (0298) 4424604 info@rocadigital.com.ar Registro de la marca en trámite. Todos los derechos reservados. (2005-2014)