El tiempo en el Alto Valle
25° ACT
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Saludos y mensajes por el Día de la Mujer

Saludos y mensajes por el Día de la Mujer

“Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tranquilo, es todo furia, pura energía eléctrica. La mujer común es tan común como una tormenta”. Judy Grahn, poeta norteamericana
En jornadas como ésta se suele caer reiteradamente en la adjetivación. Es una licencia del lenguaje que empieza a ser menos necesaria. En el día de la mujer, se piensan y se dedican párrafos a la mujer luchadora, a la mujer valiente, a la mujer madre, a la mujer transgresora. Debemos asumir que estamos cada día más inmersos en un tiempo en que la palabra mujer no requiera de adjetivos para valorizar el término.
La palabra mujer debe encerrar el mismo nivel de expectativas y futuro que cualquier otro vocablo. En la palabra mujer se conjugan todos los aspectos que se deben exaltar del valor propio del género y al mismo tiempo el total de los alcances de la palabra humanidad. Con la carga de virtudes y obligaciones que conjuga su condición.
Claudio Lueiro
Legislador PPR

Día Internacional de la Mujer
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, los legisladores del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, a través de su Presidente, Adrián Casadei, hacen llegar un afectuoso saludo a todas las mujeres y especialmente a las mujeres rionegrinas.
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El legislador Casadei instó a seguir trabajando en tal sentido y a continuar avanzando en leyes contra la violencia de género, programas de protección y asistencia a mujeres embarazadas e igualdad de género entre otras.
Casadei destacó que “desde la Legislatura rionegrina se ha trabajado mucho en la creación de este tipo de leyes y lo vamos a seguir haciendo porque seguramente restan iniciativas por hacer y otras por mejorar”.
Deseo hacerles llegar un cordial saludo a todas las mujeres, al conmemorarse mañana, el Día Internacional de la Mujer.
www.bloquealianzarn.gov.ar

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) saludamos a todas las compañeras y en ellas a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Como trabajadoras del Estado debemos enfrentarnos día a día a las malas condiciones de trabajo y salarios de hambre, comunes a todos y todas; sin embargo, por ser mujeres y supuestamente “el sexo débil” también debemos hacer frente a la discriminación, la opresión, el abuso de autoridad, la denigración, acoso y hasta humillación, siempre presentes.
Por eso, como sindicato de trabajadores y trabajadoras del Estado, seguimos reclamando:
•           Trabajo digno, con igualdad salarial entre mujeres y varones e igualdad de trato y oportunidades. Aumento salarial y jubilaciones de acuerdo con la Canasta Familiar Total. Eliminación del trabajo precarizado.
•           Que se haga efectiva la promoción, ejecución y articulación del conjunto de las políticas públicas desde una perspectiva de género.
•           Que se incorporen cláusulas de género en los Convenios Colectivos de Trabajo.
•           El fortalecimiento de programas nacionales, provinciales y municipales contra la violencia hacia la mujer en el ámbito familiar, laboral y social. Campañas nacionales de sensibilización y participación comunitaria.
•           Educación sexual en todos los niveles de enseñanza.
•           Programas de salud integral para la mujer. Que se aplique plenamente el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y Procreación responsable, con participación y control social.
•           Despenalización del aborto y cumplimiento efectivo de la ley en los casos de abortos que no son punibles.
•           Jardines para niños y niñas en los lugares de trabajo. Centros comunitarios de cuidado y estimulación temprana para hijas e hijos de las y los trabajadores informales y desocupados.
ATE

Centenario del Día Internacional de la Mujer
La legisladora del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo y Presidenta del Comité Seccional Viedma de la UCR, Adriana Gutiérrez, saludó a las mujeres al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
“Este año con la particularidad de celebrarse el Centenario del Día Internacional de la Mujer, ya que se instauró en el año 1911”, comentó Gutiérrez y agregó que el lema del 2011 es “ACTÚA MUJER Y CELEBRA SER MUJER”.
La legisladora resaltó el rol de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, “no sólo como madres y en el núcleo familiar, si no además destacándose en el oficio que realiza, en su profesión, en lo cultural y en lo deportivo”.
Gutiérrez también hizo hincapié en la cantidad de mujeres que desarrollan tareas en las distintas organizaciones civiles, “que trabajan en pos de una sociedad mejor y mas justa, aportando su labor en forma solidaria y mancomunadamente para lograr una mejor calidad de vida de la ciudadanía en general”, sostuvo.
A todas ellas, que trabajan día a día, cada una desde su lugar, un afectuoso abrazo y un FELIZ DÍA.
www.bloquealianzarn.gov.ar

Por un 8 de marzo en defensa de la vida
A pesar de los logros en cuestiones legales que ayudan a prevenir la erradicación contra la violencia de las mujeres, evidentemente  éstos no han sido suficientes como para afirmar que este tema tan importante para la construcción de nuestra sociedad, es prioridad en la agenda pública.
Aún asistimos a toda forma de degradación y cosificación de las mujeres, desde los medios masivos de comunicación, sin que las autoridades intervengan para hacer cesar estas prácticas anacrónicas y estigmatizantes.
Día a día nos golpea la noticia de otra muerte de una mujer en manos de su pareja, esposo o hijos, mujeres que luego sabemos que han desfilado incesantemente por los Tribunales y comisarías denunciando maltrato ante los oídos sordos de los operadores del sistema.-
El mercado laboral se nutre de mujeres que intentan conseguir el pan para sus hijos, trabajando en condiciones indignas, ingresando al submundo del mercado sexual y la trata de personas, donde son retenidas en condiciones infrahumanas de esclavitud mediante violencia.
En Argentina y en nuestra provincia el tema no pasa por consagrar derechos, sino protegerlos para impedir que éstos sean continuamente violados.
La violencia familiar por su complejidad no se resuelve exclusivamente ni con leyes ni con atención, sino que requiere de una política global que, sin dejar de prestar la asistencia a quienes denuncian hechos de violencia, haga efectiva una política social activa que sostenga a las mujeres en su decisión de llevar adelante una denuncia ante el sistema de justicia.
El acceso a la justicia es un elemento clave en la estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres. Pero una cosa es proclamar derechos a la igualdad, a una vida libre de violencia, al respeto por la integridad  física, psíquica y moral- y otra cosa es satisfacerlos efectivamente.  La dificultad para el acceso a la justicia constituye sin duda la mayor discriminación que enfrentan no solo las mujeres sin los sectores más desfavorecidos de la sociedad que se ven imposibilitados de ejercer y exigir el cumplimiento de los derechos más básicos que les reconocen las leyes, las constituciones y las convenciones internacionales.
Por ello las organizaciones firmantes EXIGIMOS:
1.- Que la violencia de género sea una prioridad en la agenda pública.
2.-EXIGIMOS  la optimización del funcionamiento de los circuitos de ayuda  a las mujeres violentadas, con asistencia jurídica, psicológica, económica.
3.- EXIGIMOS campañas de prevención en todos los niveles, especialmente en las primeras relaciones amorosas desde la infancia y la pubertad, cuestionando los preconceptos y costumbres que favorecen el sometimiento y la denigración.
4.-EXIGIMOS la capacitación al personal judicial (incluyendo funcionarios, magistrados y empleados), al personal policial (incluyendo todas las jerarquías policiales), al cuerpo médico de hospitales y a docentes.
5.-EXIGIMOS la construcción de refugios para mujeres y familias violentadas, en todas las localidades de nuestra provincia.
6.-EXIGIMOS asignación de partidas presupuestarias específicas y suficientes para la implementación de las leyes vigentes.
CONVOCAMOS a todas las mujeres a adueñarnos de las leyes que  protegen nuestros derechos e invitamos a realizar un abrazo simbólico a la ciudad judicial el día lunes 14 a las 12,30.
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro
Comité Materno Infanto Juvenil Hospital Fco. López Lima, a traves de:
- Equipo Interdisciplinario Salud Sexual y Reproductiva; - Equipo Interdisciplinario Adolescencia; - Equipo Interdisciplinario de atención al niño prematuro.
Servicio de Trabajo Social Hospital Fco. López Lima.
"La Enredadera", Grupo de trabajo interinstitucional Bº Nuevo.
 CTA - UnTER provincial.
Sitrajur
Unter General Roca
Blog Hijas de Eva
Comisión de Mujeres  FADECS


Día Internacional de la Mujer

Con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer, el precandidato a gobernador por la UCR, Bautista Mendioroz aprovechó la ocasión para destacar el rol de la mujer en la sociedad.
Mendioroz expresó que “en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, aprovecho la oportunidad para enviar mi más cálido saludo a todas las mujeres rionegrinas, en especial a aquellas que día a día trabajan en pos de la igualdad de género y de la no violencia”.
“Los hombres no solo debemos acompañar a las mujeres en esta lucha, sino que además debemos hacer de esta, una causa común, ya que afecta a toda nuestra comunidad e interfiere en el tejido social”, finalizó el mandatario. 

Radio abierta y actividades culturales

Invitamos este 8 de marzo a la radio abierta, muestra fotográfica y actividades culturales en Italia e Irigoyen, a las 18,30.
Hoy como Ayer las Mujeres seguimos luchando y exigimos:
• Mayor presupuesto para educación, acción social y salud y no para pagar la  deuda externa  ilegítima y fraudulenta.
 • Igual salario por Igual trabajo. Aumento salarial acorde a la canasta familiar.  82% móvil para todos los jubilados.
• ¡Jardines maternales en los lugares de trabajo y en los barrios ya!
• Basta de asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas/os  para las redes de prostitución.
• Penalización de todos los explotadores de la prostitución y trata de mujeres y niñas/os.
• Reforma de la ley contra la trata de personas que incluya a todas y todos y no solo a menores.
• Contra la violencia laboral y doméstica hacia las mujeres.
• Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
• Declaración de Emergencia Nacional en Violencia Sexual contra la mujer.
• Aplicación efectiva de la Ley 26.485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar  y erradicar la violencia contra las mujeres.
• Refugios para mujeres víctimas de violencia.
• Incorporación de la figura del femicidio al Código Penal
Cárcel ¡Ya!  A Rubio y Chumbita policías violadores.
MULTISECTORIAL DE MUJERES FISQUE MENUCO

La legisladora Magdalena Odarda saluda a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, en el convencimiento que "la fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”. (INDIRA GANDHI).
T
odavía aquí como en todo el mundo, la mujer sigue luchando para hacerse respetar, para no ser deshonrada, para ser considerada igual al hombre en los derechos y oportunidades. O quizás busca ir más lejos aún: ser considerada una defensora indiscutible de la Vida , intuitiva, sabia y guiadora nata en los nuevos tiempos, ante el desafío de los nuevos paradigmas sociales y culturales que es necesario consolidar.
Hoy, como siempre, la visión y protagonismo de la mujer es imprescindible porque quizás, a diferencia del hombre encorsetado en las viejas ideas, la mujer palpita la Tierra, la siente. Es árbol, río, mar, montaña y tempestad. Es fuerza y también ternura.
Pese a las injusticias que sigue sufriendo, la mujer ha conquistado espacios en la conducción de la vida social, cultural, y en la representación popular. Probablemente porque una mujer es entereza y valentía, es madre (a veces sin serlo) y es alimento. La mujer es bandera, es lucha, es una montaña inamovible si quiere, y también es paz. ¿O a caso, los movimientos sociales, campesinos, las asambleas no están colmadas de mujeres? Mujeres que “ponen el pecho” porque es allí donde les late el amor. Y libran batallas porque la Vida y la Verdad van en ellas. 
Por las mujeres de ayer, las de hoy y las de mañana, vaya este reconocimiento sincero y la invitación a luchar por la Vida , por la justicia y por los derechos de todos. Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio. Rigoberta Menchu (Premio Nobel de la Paz 1992)
Prensa Bloque CC ARI RN.

En este Día Internacional de la Mujer, hago llegar a todas las mujeres rionegrinas y de la Argentina toda mi más calido saludo.
Creo que es una jornada oportuna para hacer un reconocimiento a quienes desde su lugar, trabajan en forma cotidiana para concretar el sueño de todos, un país más justo, en libertad y democracia.
En este día en que se recuerda los derechos de las mujeres trabajadoras a partir de un hecho trágico que le costó la vida a alrededor de 150 mujeres obreras textiles, renovamos nuestro compromiso por la vigencia plena de esos derechos en nuestro país.
Un abrazo
S
enador Nacional Pablo Verani

 

Roca.- El Consejo Provincial de la Mujer invita a usted/des al acto conmemorativo por el “Día Internacional de la Mujer”. El evento se realizará el  martes 8 de marzo a partir de las 20:00 hs, en  plaza San Martín de General Roca.  Estará presente en el acto la Presidenta del  Consejo Provincial de la Mujer, Legisladora María Inés García. El cierre estará dado por el grupo musical Mapu Zomó.
Algunos datos históricos:
El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella defendía el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños.
La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Es en  1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo. Se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.
Consejo Provincial de la Mujer


Comentarios
 
ROCA DIGITAL, un producto de HUERQUEN
Comunicación Social - (0298) 4424604 info@rocadigital.com.ar Registro de la marca en trámite. Todos los derechos reservados. (2005-2014)